Los expertos coinciden: es necesario invertir en productos que consigan sobreponerse a la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Si de algo se ha hablado en los últimos meses es de la creciente inflación. El indicador que mide los precios de los bienes y servicios sigue en valores muy altos. Y con este panorama desolador, los ahorradores ven cada vez más complicado evitar que su hucha se vaya vaciando poco a poco.
Esta subida generalizada de los precios tiene un efecto directo sobre el valor del dinero, y eso supone un lastre para los más ahorradores, ya que, con el paso del tiempo, van a ir viendo cómo sus ahorros disminuyen y su poder adquisitivo va a ser menor si tienen su dinero parado.
Según un estudio realizado por Finanfox, si una persona tiene 10.000 euros ahorrados en su cuenta corriente, con una inflación del 8% anual -es lo que prevén los organismos-, después de cinco años, esos 10.000 euros habrán perdido valor hasta ser equivalentes a 6.000 euros. A los 10 años será peor aún; los 10.000 euros iniciales serían equivalentes a 2.000 euros.
¿Qué recomiendan los expertos?
Poner a trabajar el dinero. Es decir, invertir en productos que consigan sobreponerse a la inflación. Es la única forma de combatir la subida de precios y que tu dinero no pierda valor. Pero esta no es una tarea sencilla. Lo normal es asumir ciertos riesgos al invertir tu dinero.
No es aconsejable tener el dinero debajo del colchón o parado en una cuenta corriente. Por tanto, el ahorro que no necesitamos para cubrir imprevistos o emergencias debemos invertirlo en distintos productos que nos aporten una rentabilidad superior a la inflación.
Algunos ejemplos
Hay muchas opciones para invertir tu dinero. Existen fondos de inversión, rentas variables, PIAS, Seguros de Ahorro, etcétera. Pero una buena estrategia puede ser acudir a un asesor financiero que pueda orientarnos cómo rentabilizar nuestro dinero.
Actualmente, en el mercado existen fondos de inversión con rentabilidades medias anuales del 10% o más. Según los expertos de Finanfox, «si empezamos a invertir 100 euros al mes a una rentabilidad media anual de un 7% con el objetivo de ahorrar para nuestra jubilación, podríamos conseguir más de 175.000 euros. Eso sí, subrayan que es esencial «estudiar caso por caso de forma individualizada”.