¿Te preguntas cómo ahorrar? ¿Lo has intentado varias veces y no terminas de conseguirlo? Los errores al empezar son fáciles de cometer, pero el hábito del ahorro cambia la vida, por eso, en Mutualidad Caminos te compartimos estas cinco cosas que debes evitar.
Según los cálculos llevados a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el número de españoles que ahorra menos de 100 euros al mes ha aumentado un 33% en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2020.
Si el plan de ahorro que te habías propuesto no funciona, puede que estés cometiendo alguno de estos errores habituales. Detéctalos, evítalos ¡y verás cómo funciona!
1. No controlar los ingresos y los gastos
Debes ir más allá de conocer el sueldo que ganas y el dinero que te queda a final de mes. Detalla y haz un recuento de todos los gastos para que puedas ser consciente día a día del capital del que dispones. Es interesante que mantengas un diario de economía doméstica.
2. Pensar solo en el corto plazo
La clave del ahorro está en la paciencia. El ahorro funciona a largo plazo. Hay que realizar un pequeño análisis de cuáles son tus necesidades financieras y después de haberlas cubierto, valorar cuánto dinero podrías ahorrar.
3. Endeudarse mucho
El uso de las tarjetas de crédito y débito, o los pagos con el teléfono móvil, son muy cómodas a la hora de pagar. Pero hay que tener en cuenta que, muchas veces, estos gastos están ligados a deudas pendientes, por lo que es necesario llevar un control. Hay que evitar acumular deuda en la medida de lo posible.
4. Carecer de un colchón económico
Contar con ahorros que te permitan hacer frente a gastos inesperados es una garantía de buena salud financiera. La vida está llena de imprevistos y un buen colchón económico evitará encontrarte con sorpresas desagradables.
5. Los gastos hormiga
El efecto de bola de nieve provocado por los gastos hormiga es tan sutil que cuando lo ves venir ya ha pasado por encima de tus ahorros. Son esas pequeñas compras diarias imperceptibles en el monedero (un café, una caña, etc.) que una vez sumadas a fin de mes generan un montante elevado. Intenta evitarlos, tu bolsillo lo agradecerá.
Ahora ya sabes cuáles son los errores más comunes a la hora de plantearte cómo ahorrar. Si te animas a ponerlos en práctica, en Mutualidad Caminos te recomendamos que te informes con nuestros productos orientados al ahorro como el Seguro Caminos Ahorro o el Seguro Caminos Jubilación.