En tiempos de incertidumbre uno teme por su dinero. Desde 2020 hemos sufrido una pandemia y una guerra en Europa que han hecho avivar las previsiones de recesión económica y de una inflación disparada. Nuestro dinero vale menos y puede llegar a perder aún más valor. ¿Qué hacer en momentos así? En Mutualidad Caminos hemos pensado que estas cinco recomendaciones pueden resultarte útiles
Una de las mayores preocupaciones para los ahorradores es la pérdida de valor del dinero que está en cuentas y depósitos. Estos productos bancarios llevan tiempo sin apenas dar rentabilidad y las previsiones apuntan a que van a mantenerse así, al menos mientras duren la guerra en Ucrania y la crisis energética derivada de ella, y mientras siga creciendo la inflación.
Los expertos suelen hacer recomendaciones como las siguientes:
1. Diversifica
El Fondo de Garantía de Depósitos responde de los ahorros que tengas en un banco si éste llegara a quebrar, pero sólo te garantiza la recuperación de hasta 100.000 euros. Por ello, si tienes ahorrados más de 100.000 euros, conviene guardarlos en diferentes entidades.
Si eres ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ten en cuenta que puedes contratar un Seguro de Ahorro con Mutualidad Caminos con plena garantía de que vas a recuperar tus ahorros en el futuro junto con los beneficios que te han generado (enlazar con el otro artículo de este mes sobre seguro de ahorro).
2. Mantén la cabeza fría
Las noticias dan vuelcos a las bolsas cada dos por tres. Hay que mantener la cabeza fría y no tomar decisiones en caliente, movido por el miedo que despiertan los titulares, ni siquiera los de una guerra. Aunque la pérdida de dinero es inevitable mientras crezca la inflación, los expertos creen que la guerra no supone un peligro mayor para los ahorros.
3. Asesórate bien
En un escenario de inestabilidad es muy importante estar bien asesorado para decidir qué hacer con tu dinero. Un buen asesoramiento es imprescindible, por ejemplo, si decides invertir tu dinero en productos de mayor riesgo y rentabilidad a largo plazo.
4. Cubre tus necesidades de efectivo a corto plazo
Asegúrate de tener activos líquidos disponibles para casos de emergencia, sobre todo si la situación geopolítica se vuelve más inestable o si la sombra de la recesión empieza a materializarse en despidos o en una caída de la contratación.
5. Planifica a largo plazo
Habida cuenta de que la mayoría de los productos de ahorro actuales apenas dan rentabilidad, sopesa la posibilidad de invertir una parte de capital en productos de mayor riesgo en busca de una mayor rentabilidad futura. En ese caso, como te decíamos antes, cuenta con asesoramiento especializado.
Por otro lado, si tienes una gran suma acumulada tras la venta de un piso, o tras haber recibido una herencia o una indemnización, hay quien recomienda invertirlo en partes más pequeñas poco a poco en vez de todo a la vez. Pero también puedes asegurarle un rendimiento invirtiéndolo en rentas vitalicias. De esta manera, tu dinero de hoy tendrá una utilidad mañana, cuando más lo necesites. Consulta las ventajas de las Rentas Vitalicias que te ofrecemos en Mutualidad Caminos.
Así que, ya sabes, tranquilidad y buen asesoramiento, como los que te damos en Mutualidad Caminos cuando eliges alguno de nuestros productos. Si, tras la pandemia, has llegado hasta aquí con ahorros y liquidez, eso ya es un buen síntoma de salud financiera y de que sabes mirar por tu dinero. Esperamos que los consejos que te damos te ayuden a seguir así mucho tiempo.