Skip to main content

Este mes, celebramos el aniversario de dos destacadas infraestructuras hidráulicas en Galicia: la Presa del Eume y la Presa de Belesar. Estos embalses han permitido el desarrollo regional y la producción de energía en la región gallega. 

Fueron inauguradas de forma oficial el 12 de septiembre de 1960 y el 10 de septiembre de 1963 y se encuentran en las provincias de La Coruña y Lugo respectivamente. Ambas fueron construidas para la entidad Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A. (FENOSA) y tienen un muy importante factor en común: el mismo proyectista.  

La Presa del Eume, construida entre 1955 y 1960, se encuentra en el río Eume, en el corazón de uno de sus principales cañones. Su construcción aprovechó las formas de este cañón para crear una estructura imponente. La presa se alza con una bóveda de doble curvatura de 103 metros de altura y una longitud de 284 en coronación, dando lugar a un embalse de 123 hm3. 

Su aliviadero de tres vanos posee una capacidad de evacuación de 617,06 m³/s. La presa alimenta una central hidroeléctrica con una potencia de 54 MW, la más potente de la provincia de La Coruña, ubicada a casi tres kilómetros y medio aguas abajo. 

La Presa de Belesar es otro ejemplo destacado de ingeniería hidráulica en España. Situada en el río Miño, permite la generación de energía hidroeléctrica con una potencia instalada en origen de 225 MW, contribuyendo al suministro eléctrico nacional. Con una altura de 129 metros, una longitud de 500 metros y una capacidad de embalse de 655 hectómetros cúbicos, es una de las presas más grandes de España. 

Hablar de ambas presas es hablar de su proyectista, el Ingeniero de Caminos Luciano Yordi de Carricarte, hijo de ingeniero de caminos. Nacido en La Coruña en 1917, terminó sus estudios en la Escuela en el año 1946 y muy pronto centró su vida profesional como proyectista de presas.  

Las presas del Eume y Belesar, con su doble curvatura (tipo cúpula) puede que sean las obras más destacables de este ingeniero gallego que trabajó intensamente para su tierra. No obstante, hay que destacar también la presa de Albarellos, hermana de las anteriores, con 90 metros de altura y que presume de una extraordinaria esbeltez. 

Además, hay que citar el conjunto formado por las presas de Velle, Castrelo y Freira. Se trata de 3 presas móviles en serie que aprovechan los 65 km de río con 65 metros de desnivel, comprendidos entre la desembocadura del Sil, junto a la capital orensana y la frontera con Portugal. 

Entre los muchos trabajos de Luciano, cerramos esta breve nota haciendo referencia a la presa del Meicende, la mayor de bóvedas múltiples que queda en pie de las pocas construidas en España.  

La regulación del caudal y el almacenamiento de agua han permitido una mejor gestión de los recursos hídricos, reduciendo el riesgo de inundaciones y sequías. Asimismo, la producción de energía hidroeléctrica ha apoyado la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles. 

¡Feliz aniversario a las Presas del Eume y Belesar!