Unespa ha presentado el informe Inscripción automática de trabajadores al sistemas de ahorro para la Jubilación en el que analiza este sistema de pensiones obligatorio para empresas y empleados británicos desde 2012.

El modelo de automatic enrolment está basado en las investigaciones del Premio Nobel de Economía en 2017, profesor Richard H. Thaler, según el cual, la mayor parte de los ciudadanos tiene la voluntad de ahorrar, pero no da el paso para hacerlo. Sin embargo, si se los incluye por defecto en un sistema de ahorro, tienden a quedarse, ya que para salirse han de tomar la decisión activa y meditada de dejar de ahorrar.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a este sistema, y desde 2019, hay una contribución automática al sistema de pensiones del 8% distribuida según el siguiente gráfico:

Otra razón del éxito del auto-enrolment británico es que para tener derecho a la aportación que realiza el empleador, el empleado ha de realizar su aportación obligatoria.

Las empresas disponen de tres alternativas de esquemas de previsión social aptos para cumplir con la obligación de automatic enrolment (AE), utilizar un instrumento de pensiones promovido por el empleador, utilizar un instrumento de pensiones ocupacional multi-empleador ofrecido por un proveedor de pensiones, o bien utilizar un instrumento de pensiones personal para colectivos ofrecido por una compañía de seguros.

Todo esto basado en la libertad de elección de las opciones de inversión que se ofrece al empleado para que elija el fondo o fondos donde se inviertan las aportaciones que el empresario realiza a su favor y las que realiza él mismo.

Por último, señalar el tratamiento fiscal que acompaña al AE, por un lado, el beneficio obtenido de la deducción fiscal por la aportación adicional por parte del Estado de un 1 % sobre la banda del salario base, y por otro, los beneficios aplicables a los planes de pensiones privados.

Se puede concluir, que el sistema de adscripción por defecto (automatic enrolment) adoptado en Reino Unido a partir de 2012:

  • Ha sido una medida de éxito que está ayudando a ahorrar y mejorar los ingresos por jubilación de millones de personas en Reino Unido
  • Medida dirigida a que todo tipo de trabajadores, no sólo los de las grandes empresas, dispongan de un complemento privado adecuado para su pensión pública cuando se jubilen.
  • Compromiso de Estado, gracias al consenso y acuerdo de todos, Gobierno, Parlamento, Empresarios, Sindicatos.
  • Es una parte de un todo: el sistema de pensiones británico.