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Tal día como hoy, en 1987, se inauguró el Puente de Fernando Reig de Alcoy (Comunidad Valenciana), una obra contemporánea que empezó a construirse en 1985 sobre el río Barxell y que se convirtió en uno de los puentes urbanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De hecho, tiene el premio ‘Construmat’ a la mejor obra de ingeniería civil.

Probablemente, junto al viaducto de San Jorge, representa la mejor y más glamurosa imagen pontonera de la ciudad de Alcoy. Forma parte de la variante de la N-340 que constituyó la Ronda de Alcoy.

El proyecto estuvo encabezado por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos José Antonio Fernández Ordóñez “JAFO” y Julio Martínez Calzón y la estructura la realizó Dragados y Construcciones, S.A., según proyecto y dirección de obra de Ideam S.A.

En el momento de su ejecución fue el de mayor luz del mundo con tablero prefabricado. Consta de 246 metros de longitud, una altura de 40 metros y una anchura de 20 metros.

Una gran obra dedicada al ingeniero de caminos local Fernando Reig Vilaplana (1911-1978).

Características técnicas de la obra

Se trata de un puente atirantado en abanico que apoya en una enorme pila-pórtico de 90 metros de altura y que da soporte a 19×2 tirante de acero trenzado en cada fuste y hacia ambas cabeceras. El tablero, construido en vigas cajón con dovelas prefabricadas de entre 5/7 metros, tiene una longitud de 276 metros y un ancho de 17,40 metros, para calzada y viales peatonales.

En origen disponía de tres carriles en el mismo sentido y actualmente mantiene dos de ellos en dirección SE y uno en dirección NW separados por simples balizas reflectantes flexibles. Sobre cantos, sencillas barandillas metálicas pintadas de azul. Contiene tres vanos adintelados con luces de 109+132+33 metros. La altura desde rasante a línea de cauce es de aproximadamente 17,90 metros.

Destacan las líneas geométricas, así como los grandes tirantes de ambos lados de la construcción, asimétricos, que envuelve la vista. El conjunto de líneas geométricas contrasta con los parajes naturales que lo rodean.

Curiosidades

Alcoy es una ciudad que dispone de una colección pontonera sin parangón en España y al alcance de muy pocas ciudades europeas. La solución pasaba por una justificación no sólo económica, sino que debe atender a principios de monumentalidad. Aunque esta sea heterodoxa, geometría ascendente, color y estética en conjunción armónica.

Lo cierto es que otorga al espectador sensación de sosiego y calma, lo cual es difícil de conseguir teniendo en cuenta que se trata de una plataforma por la que hay gran movimiento y velocidad.

Por último, en agosto de 2016 el puente se cerró por obras de reparación. Se reinaugura en abril del 2018. Su cierre dio lugar a numerosos problemas en la fluidez de vehículos en la ciudad. Debido a las obras, puentes como el de María Cristina tuvieron que volverse de doble sentido.