¿Sabes lo importante que es el ahorro energético en el hogar? Es necesario adoptar hábitos saludables y sostenibles para un consumo responsable. Hoy, en Mutualidad Caminos te explicamos por qué hay que cuidar el gasto energético y te damos 6 tips para ahorrar energía en casa.
Si piensas en ahorro energético lo más probable es que se te venga a la cabeza el ahorro económico. Tienes razón, ahorrar energía será bueno para tu bolsillo al final de mes, pero también será bueno para el cuidado del medio ambiente.
¿Por qué hay que cuidar el gasto de energía?
- Para reducir el impacto ambiental: si queremos que las generaciones futuras vivan en un planeta sano, es necesario reducir y cuidar el impacto que hacemos sobre el medio ambiente.
- Por el agotamiento de energías no renovables: la energía derivada de combustibles como el carbón o el petróleo tarda miles de años en regenerarse, y no son infinitos. Hay que saber aprovecharlos y no depender solo de esta fuente de energía.
6 tips para el ahorro energético en casa
- Utiliza electrodomésticos eficientes: fíjate en la etiqueta energética cuando compres tus electrodomésticos para ahorrar en su consumo. Los más eficientes son A+, A++ o A+++.
- Aprovecha la luz natural: es una de las formas más eficaces de ahorrar energía.
- Apaga las luces: cuando no te quede más remedio que encender las luces en casa, acuérdate de apagarlas cuando no estés o no las necesites.
- Instala reguladores de caudal en los grifos: con esta práctica conseguirás reducir el consumo de agua en el baño, en la cocina o en el jardín de tu casa.
- Aprovecha el calor residual del horno: cuando apagas el horno todavía se mantiene el calor, por lo que, si lo haces 5 o 10 minutos antes, podrás aprovecharlo para terminar de cocinar los alimentos.
- Desconecta los aparatos que no uses: piensa en cargadores, ordenadores y otros aparatos digitales, que, aunque estén en stand by siguen consumiendo. Evita que gasten energía apagándolos cuando no los uses.
Ahorrar energía requiere cambiar una serie de hábitos y modificar determinados aspectos en nuestro hogar, pero harán que tus facturas de suministros como el agua, el gas o la electricidad se reduzcan y que nuestro impacto ambiental sea inferior. ¡Haz un consumo responsable!