¿Te preguntas si debes ahorrar o invertir? Elegir uno u otro dependerá de tus objetivos y tu situación financiera. Hoy en Mutualidad Caminos te hablamos de estas dos opciones para llegar a tus metas.
A la hora de conseguir tus objetivos es necesario tener una buena gestión de las finanzas personales, y para ello, hay que llevar un control de los ingresos y gastos, y marcarte unos objetivos financieros a corto y largo plazo.
En este sentido, se hace imprescindible conocer dos conceptos importantes: el ahorro y la inversión.
¿Qué es el ahorro?
El ahorro es el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta ni invierte. Esa cantidad de dinero se puede guardar para gastos futuros.
¿Qué es la inversión?
La inversión es tomar algo de tu dinero y tratar de hacerlo crecer mediante la compra de cosas que aumentarán de valor.
¿Cuándo ahorrar?
Pongámonos en situación. Si lo que necesitas es dinero a corto plazo después de analizar tu situación financiera y tus metas, lo mejor es que ahorres. Por ejemplo, si has obtenido un ingreso extra durante el verano, deberías ahorrar esa cantidad para cubrir gastos en el futuro.
Existen diferentes métodos para ahorrar, por ejemplo, la regla 50-30-20, que consiste en dividir tus ingresos mensuales en porcentajes de modo que todas tus necesidades primarias estén cubiertas (50%), puedas darte caprichos (30%) y, además, ahorres para el futuro (20%). También el método Kakebo, una técnica de ahorro que consiste en llevar un registro diario mediante un calendario y una agenda de todos los gastos que realices a diario.
¿Cuándo invertir?
Si lo que quieres es dinero a medio o largo plazo, una buena opción es invertir, siempre que no necesites dinero para algo específico como saldar deudas pendientes. En ese caso, puedes buscar dónde invertir tu dinero para hacerlo crecer.
Se puede invertir en inmuebles, acciones o instrumentos financieros, cada uno con su nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento.
Existe un factor importante que va a influir en el crecimiento de tu capital. Se trata del tiempo, ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero invertido, mayor puede ser el rendimiento.
En definitiva, la mejor manera de poder ahorrar o invertir es elaborar un plan, definir unos objetivos, y anotar los ingresos y gastos mensuales para ver dónde se pueden reducir gastos.