Pocas cosas dan tanta tranquilidad como tener unos buenos ahorros o tener capacidad de ahorro año a año. Pero además de tranquilidad, en Mutualidad Caminos sabemos que los ahorros pueden darte una gran rentabilidad, ya que sus rendimientos pueden ser mejores que los de muchos depósitos bancarios.
Para que sepas qué es y cómo funciona un seguro de ahorro, te explicamos los cinco términos clave que debes conocer antes de contratarlo.
1. Garantía o importe garantizado
Es el importe que la Mutualidad garantiza y que, como mínimo, recibirás al final del contrato. Es la gran diferencia existente entre los productos aseguradores y los productos bancarios, en los que no se puede utilizar la palabra garantía.
2. Prima
La prima es la cantidad de dinero que vas a asegurar y que va a generar una rentabilidad. Puede ser un monto único (prima única) o una aportación periódica.
Contra la prima que le informes a la compañía aseguradora que vas a aportar, y el tiempo de su mantenimiento, ésta te responderá con el importe garantizado.
3. Fondo Total Acumulado
Es el importe que se va constituyendo y que podrás percibir a partir del momento en que establezcas que quieres empezar a cobrar. Incluye los ahorros que has depositado y los beneficios que se han ido generando año a año desde que contrataste el seguro, por el propio interés garantizado y por “participación en beneficios”.
Podrás cobrar el importe del Fondo Total Acumulado de una sola vez, en forma de renta vitalicia o una parte en capital y otra parte en renta vitalicia. Aquí te explicamos todo sobre las rentas vitalicias.
4.- Participación en beneficios (P.B.)
Es una opción que puede existir o no existir en el contrato de seguro. La garantía, o importe garantizado, puede ser incrementado por la participación en beneficios. Es habitualmente un porcentaje sobre la rentabilidad que la Mutualidad obtenga en los activos en los que haya invertido las primas de los seguros.
A priori no se puede conocer la participación en beneficios futura, pero dada la vocación conservadora de las Mutualidades, ésta suele existir, es positiva, e incrementa anualmente el Fondo total acumulado.
5. Rescate
Es otra opción que puede existir o no en el contrato de seguro.
En caso de existir el rescate, puede habilitarse como un rescate total o parcial, y en este caso el fondo que no se haya rescatado podrá mantenerse con las mismas condiciones de contratación, si bien modificando el importe garantizado.
6. Cobertura por fallecimiento
Además de ser un instrumento de ahorro y de inversión, es importante asegurarse de que el seguro de ahorro cuenta con una cobertura para el caso que el asegurado fallezca antes de la edad de cobro o vencimiento establecidos en la póliza.
A estos efectos, es importante designar en la póliza los beneficiarios, que habitualmente recibirán el Fondo total acumulado más, en ocasiones, un capital adicional por fallecimiento.
7. Fiscalidad
Es importante saber si la prima tiene o no tiene impacto fiscal. Habitualmente la prima no supone ningún impacto fiscal.
De igual forma, es importante saber cuál es el tratamiento fiscal de la prestación; si la prima no ha tenido impacto fiscal, los rendimientos generados por el seguro de ahorro tributarán como capital mobiliario. En el caso de ser un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) esta tributación podrá reducirse.
Sólo en los productos de previsión social contratados con Mutualidades cuya contingencia sea la de jubilación, invalidez y fallecimiento, y cuyos sujetos sean susceptibles de poder hacerlo, las primas pueden reducir la base imponible del IRPF. En este caso, la prestación generada es por rendimientos del trabajo.
En Mutualidad Caminos tenemos un Seguro de Ahorro específico para ti. Si quieres conocer todas sus características y ventajas, puedes encontrar toda la información aquí.