¿Sabías que, dependiendo de la edad, la vida financiera de una persona se divide en 6 etapas? Hoy en Mutualidad Caminos te explicamos cada una.
A lo largo de nuestra vida, vamos cambiando nuestras necesidades financieras. Por ejemplo, no es lo mismo la economía que podemos necesitar cuando tenemos 18 años a cuando tenemos 35 y nos enfrentamos a una hipoteca.
Por eso, dependiendo de nuestra edad, la vida financiera de una persona pasa por seis etapas que explicamos a continuación.
Primera etapa: formación
Esta es la etapa que va desde 0 a 18 años. Se trata del periodo de aprendizaje y formación de la persona. Aquí es dónde se va modelando el comportamiento financiero futuro. Es importante aprender sobre el valor del dinero y la necesidad del ahorro.
Segunda etapa: independencia
Es la que suele darse entre los 19 y 30 años. Aquí, se comienza a definir el futuro económico de la persona. Sus primeros ingresos, gastos y la creación de su patrimonio. El ahorro, aquí, es a corto plazo, por ejemplo, para comprar un coche y hacer un viaje.
Tercera etapa: crecimiento profesional
En esta etapa, que va desde los 31 a los 45 años, se incrementan tanto los ingresos como los gastos. El ahorro está enfocado hacia el aumento del patrimonio familiar. Con el crecimiento profesional, se planifican las decisiones más importantes de la inversión familiar.
Cuarta etapa: consolidación profesional
Va de los 46 a los 55 años. Es una etapa en la que los ingresos se consolidan y finaliza el patrimonio básico familiar. Al principio de esta etapa se suele pensar en el ahorro para la jubilación.
Quinta etapa: estabilización
En esta etapa que va de los 56 a los 65 años, los ingresos se estabilizan y los gastos descienden. El patrimonio familiar aumenta y se piensa en el retiro hacia la jubilación.
Sexta etapa: dorada
Cuando se tiene más de 65 años, se da por concluida la vida en activo, y, por lo tanto, se suelen disminuir los ingresos. El desarrollo de esta etapa dependerá de la planificación financiera que se haya llevado a cabo en el pasado.
Tener una buena educación financiera es uno de los procesos más complicados a los que se enfrenta una persona a lo largo de su vida. ¿En qué etapa te encuentras?