Cualquier persona independiente quiere tener una estabilidad económica que le aporte libertad y estabilidad en su vida. Sin embargo, es algo difícil de conseguir. Los sueldos son cada vez más ajustados y los precios más disparados. Por eso los españoles tratamos de apretarnos el cinturón todos los meses para que salgan las cuentas.
La salud financiera se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de la población adulta. Cada vez existe más incertidumbre y dudas sobre cómo ahorrar más dinero para tener un colchón ante ciertos gastos imprevistos.
Por este motivo, en Mutualidad Caminos nos hemos propuesto mostraros 5 métodos infalibles para ahorrar dinero y mejorar las finanzas personales.
- La regla 50/20/30
Una de las mejores fórmulas que tenemos para ahorrar y cuidar de nuestra salud financiera es dividir el sueldo al inicio del mes. Esta sencilla regla consiste en destinar el 50% de tus ingresos a las necesidades básicas (hipoteca, electricidad, comida…) y el 30% a gastos personales. De esta forma, el 20% restante quedaría reservado al ahorro. Es una regla que pone de manifiesto cuáles de nuestros gastos son innecesarios.
- Eliminar gastos secundarios
A veces es necesario parar unos minutos y analizar tus gastos. Así puedes renunciar a aquellos que sean secundarios: eliminar una subscripción que ya no utilizas, cocinar más en casa y salir menos a comer fuera o evitar comprar productos a los que vas a dar poco uso.
Incluso, puedes hacer una recolección de objetos que ya no utilices, venderlos a través de internet y dedicar ese dinero extra a tu cuenta de ahorro.
- Redondea las compras
Uno de los métodos más fáciles para ahorrar dinero es redondear las compras al alza. Es un recurso sencillo y con el que ni siquiera nos daremos cuenta de que estamos ahorrando.
Así, si por ejemplo vamos al supermercado y gastamos 18 euros, podemos redondear la compra a 20 euros y guardar los dos euros restantes como ahorro. Además, hoy en día muchos bancos también permiten programar esta acción a través de los pagos con tarjeta, enviando el redondeo directamente a una cuenta de ahorro.
- La hucha del cambio
Hay diferentes formas de aplicar este método. Por ejemplo, cada dos días puedes poner en tu hucha todas las monedas de 50 céntimos o de dos euros que tengas en el monedero u optar por volcar todas las monedas que tengas en la cartera cada viernes.
- El truco del céntimo
Es parecido al anterior, pero tiene sus diferencias. Para poner en práctica este método necesitarás tan solo una hucha en la que almacenar el dinero y empezar metiendo en esta el primer céntimo. Cada día se va sumando un céntimo a la cantidad a ahorrar: el segundo día dos, el tercero tres y así hasta que el 31 de diciembre -si empiezas el 1 de enero- tengas que guardar 3,65 euros.
Como puedes ver, las cantidades son accesibles para la mayor parte de las familias. El primer mes verás que no has acumulado mucho dinero, tan solo 4,96 euros, pero no te preocupes. Con el paso de los días se va aumentando la cifra -no superando nunca los pocos euros- y en febrero ya habrá aumentado tu ahorro hasta los 13 euros. Así irá creciendo el dinero que recolectes hasta que en el último mes ahorres un total de 109 euros. En este momento, la hucha en la que has almacenado todo el dinero tendrá un total de 667,95 euros. Y solo habrás tenido que guardar en la mayoría de días los molestos céntimos que sobran de las compras y que muchas veces no sabes qué hacer con ellos.