Skip to main content

¿Sabías que el primer caso documentado de Alzheimer se descubrió en 1901 en Frankfurt, Alemania? Hoy, en el Día Mundial del Alzheimer, queremos contarte desde Mutualidad Caminos algunos datos curiosos sobre esta enfermedad. 

Hoy día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica y neurodegenerativa que puede afectar a cualquier persona y que constituye la primera causa de discapacidad. 

La edad es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. A diferencia de otras, no se puede prevenir, no tiene tratamiento eficaz y, en consecuencia, no tiene cura.  

Hasta aquí, podemos decir que todos sabemos sobre esta enfermedad, pero ¿sabes dónde se descubrió el primer caso? ¿cuánta gente en España padece Alzheimer?

Te contamos algunos datos que no conocías sobre esta enfermedad

  1. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente la padecen unas 800.000 personas y es, además, el tipo de demencia neurodegenerativa más común.
  2. España es uno de los países del mundo con mayor proporción de casos de Alzheimer entre las personas de más de 60 años: un 5% de las personas de 65 años la padecen y en mayores de 90 años el porcentaje aumenta hasta el 40%. 
  3. En la actualidad hay unos 46 millones de personas afectadas por esta enfermedad o por algún tipo de demencia en el mundo. Se estima que cada año aparecen 10 millones de casos nuevos, uno cada tres segundos y que en el año 2050 se triplicarán los casos, si no se encuentra una cura activa.
  4. El primer caso documentado de la enfermedad de Alzheimer se descubrió en 1901 en Frankfurt, Alemania. La paciente se llamaba Auguste Deter y el psiquiatra que la trató Alois Alzheimer.
  5. Esta enfermedad se encuentra en el ranking de las 10 enfermedades que causan más muertes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

Hoy, desde Mutualidad Caminos, queremos dedicar este día a todas esas personas que padecen Alzheimer y también a sus familias y cuidadores, factores clave en el proceso de esta enfermedad.