Skip to main content

Nuevo año, nuevos propósitos. Seguro que te has propuesto empezar el año ahorrando, pero a veces, es una meta que se retorna difícil. En Mutualidad Caminos queremos darte algunos consejos para ahorrar desde principio de año 

Comienza un nuevo año, y con ello, un montón de propósitos para hacer. Practicar deporte, comenzar una dieta y ahorrar son tres metas que se marcan las personas cada año.  

La cuesta de enero puede ser pesada, después de todos los gastos de Navidad. Por eso, queremos darte algunos pasos para facilitarte el ahorro y no comenzar el año con números negativos.  

1. Enfréntate a tu deuda navideña 

Si has pagado tus compras de Navidad con tarjetas de crédito, te pasarán el pago a tu cuenta en enero o febrero. Es importante que, si has acumulado deudas, te deshagas de ellas lo antes posible para evitar pagar más en intereses y comenzar así tu estrategia de ahorro.  

2. Define tus prioridades 

Elige tus metas, siempre alcanzables. Tanto si son a corto plazo (1 a 3 años) o a largo plazo (más de 4 años). Entre las metas a corto plazo pueden estar el pago inicial para la compra de un coche o tus próximas vacaciones. Entre las metas a largo plazo pueden estar la educación de tus hijos o tu jubilación. 

Cuando tengas esto claro, define cuál es tu prioridad para comenzar a ahorrar. 

3. Lleva un control de tus gastos e ingresos 

El control es muy importante para saber lo que ingresamos, lo que gastamos, y por lo tanto, lo que ahorramos cada mes. Utiliza una hoja de Excel mensual para anotarlo todo. 

Siempre es bueno tener tus finanzas claras para que puedas empezar el año con el pie derecho. 

4. Recorta compras innecesarias 

Muchas veces compramos por impulso cosas que no son necesarias. Este gesto debe cambiar. La clave está en hacer siempre un listado de compra e intentar no salirte de la lista.  

Es bueno mantener una mente controlada para que tu estrategia funcione de la mejor manera. 

5. Cuidado con las suscripciones automáticas 

¿Alguna vez te ha pasado que después de comprar te has suscrito sin querer a un servicio que ni conoces? Hay que tener especial cuidado con este tipo de suscripciones porque suelen pasar mensualidades automáticas. 

Tras estos consejos ya no tienes excusas para preparar un plan y comenzar tu ahorro a principios de año. Te aconsejamos que, según tus necesidades, elijas las herramientas adecuadas para invertir en tus ahorros. ¿Has visto nuestros productos para ahorrar?