Skip to main content

Empezar a ahorrar desde joven es el secreto para tener una vida financiera equilibrada, porque lo verdaderamente importante a la hora de ahorrar no es con cuánto dinero hacerlo, sino cuándo hacerlo. 

A pesar de que los jóvenes se preocupen por su situación financiera futura, en el presente, ahorrar dinero no entra dentro de sus prioridades. Según una encuesta elaborada por Bank of America, solo el 42% de los jóvenes ahorra el 10% de su salario, y entre los encuestados, se hallaban necesidades de corto plazo. 

Ahorrar con la vista puesta en el aquí y ahora no es la solución para tener unas finanzas estables en el futuro. Si eres joven y dudas acerca de ahorrar o no desde ya, en Mutualidad Caminos te damos 4 motivos para ahorrar desde joven.  

1. Menor esfuerzo de ahorro 

El tiempo es uno de los factores que más influye a la hora de ahorrar. Y es que cuanto antes empieces a ahorrar, menor será el esfuerzo anual de ahorro que tendrás que hacer.  

Por ejemplo, si empiezas con 20 años a ahorrar, la rentabilidad que obtienes tras ahorrar 30 años es mayor que si empiezas con 30 años, al estar menos tiempo ahorrando. 

2. Estás preparado ante imprevistos 

Seguramente con el paso de los años te encontrarás muchas situaciones que se saldrán de tu control y que te demandarán gastos que no tenías dentro de tus planes, por ejemplo, una crisis económica, una enfermedad o la pérdida de empleo.  

Ante estos imprevistos, si has empezado a ahorrar desde joven, tendrás un colchón económico importante para enfrentarte a estos momentos. 

3. Te acercas a tus metas financieras 

Si tienes objetivos a corto, medio y largo plazo, por ejemplo, irte de vacaciones a tu lugar soñado o comprarte una vivienda, deberás diseñar un plan específico de ahorro desde ya. Ser constante en el cumplimiento de tu plan será lo más importante.  

4. Aprende de tus errores 

Empezar a  ahorrar desde joven permite aprender antes de los errores. Por ejemplo, si has tomado una mala decisión al invertir en un proyecto inestable o has gastado una cantidad de dinero muy elevada y luego te has arrepentido. Al ser joven, estas equivocaciones se pueden convertir en oportunidades de aprendizaje de cara al futuro. 

En resumen, empieza un hábito desde ya a la hora de ahorrar, porque cuanto antes empieces, más rentabilidad obtendrás para alcanzar las metas que desees.