En el Día Mundial de la Educación Financiera, desde Mutualidad Caminos queremos darte 4 consejos para que lleves a cabo una buena planificación financiera personal.
La celebración del Día Mundial de la Educación Financiera tiene como objetivo concienciar a todos de la importancia de estar financieramente bien formados, es decir, que los ciudadanos entiendan los productos bancarios, los mercados financieros, que conozcan la cultura del ahorro y sepan planificarse bien económicamente.
Desde Mutualidad Caminos creemos que es muy importante que cuentes con una planificación financiera personal ya que te ayudará a saber cuál es tu situación económica actual y te permitirá alcanzar tus objetivos. A continuación, te damos 4 consejos para llevarla a cabo.
1. Analiza tu situación financiera
El primer paso para realizar una planificación financiera personal es conocer cuál es tu situación financiera para después analizarla. Esto significa, conocer tu estado financiero. ¿Cómo hacerlo? Puedes crear una lista de tus ingresos y de tus gastos, y luego restar el total de gastos del total de ingresos para ver qué cantidad te queda.
Ese listado te permitirá analizar tu situación: ver si puedes cubrir con soltura todos tus gastos, si estás gastando mucho o poco, ver tu capacidad de ahorro, etc.
2. Establece tus objetivos financieros
Para mejorar tu situación debes establecer unos objetivos, tanto generales como específicos. Por ejemplo, un objetivo general sería ahorrar más dinero y un objetivo específico sería reducir tus gastos en un 20% para el próximo mes.
3. Diseña tu plan de acción
Si quieres alcanzar tus objetivos, el siguiente paso es diseñar un plan de acción que te sirva de guía para llegar a ellos. Siguiendo el mismo ejemplo, para reducir tus gastos el próximo mes y por consiguiente, aumentar tus ahorros, deberías salir a cenar a un restaurante dos veces al mes en lugar de cuatro o comprar sólo un capricho al mes.
4. Elabora un presupuesto personal
El último paso para conseguir una buena planificación financiera es elaborar un presupuesto personal, detallando los ingresos, gastos y ahorros en base a tu situación financiera y a tus planes de acción.
No olvides que tu plan debe ser realista para no desmotivarte, y así, lograrás un mejor manejo de tus finanzas personales y sobre todo, una mejor situación económica.