Es el día elegido para concienciar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro. Pero ¿Por qué hoy y no otro día? Todo tiene su explicación. En el año 1924 se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia). Allí se reunieron los delegados de varios países para hablar sobre la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron un 31 de octubre, por eso el profesor Filippo Ravizza decidió establecerlo como el Día Universal del Ahorro.
La intención fue promover el ahorro para conseguir un mejor nivel de vida. De hecho, en las primeras celebraciones de este día tan señalado, las diversas Cajas de Ahorro participaron activamente con la distribución de libretas de ahorro infantil, conferencias, concursos, películas publicitarias, etcétera.
¿Qué es el ahorro?
Es destinar una parte de nuestros ingresos -un 10% aconsejablemente- para usarlos en futuros planes. Es decir, todo el dinero que no gastamos de forma instantánea, sino que guardamos para otros fines.
¿Por qué es importante ahorrar?
Todos queremos una casa, un coche, un móvil o cualquier otra cosa que no se puede adquirir con un salario medio. Y lo queremos cuanto antes. Por eso es importante contar con ahorros y tener una economía saneada.
Al fin y al cabo, el hábito de ahorrar nos sirve para solventar dificultades económicas, emergencias que no teníamos previstas o simplemente para cumplir metas personales sin necesidad de endeudarnos.
¿Cómo se debe ahorrar?
Cada persona ahorra de una forma, dependiendo de su situación particular. Algunos lo tienen interiorizado, por eso guardan una cantidad fija cada mes. Otros ahorran lo poco que les sobra al mes. Y, por último, hay otros cuyo sueldo lo invierten al completo en gastos o ni siquiera les llega para guardar.
Los expertos aconsejan destinar, como mínimo, el 10% de tu sueldo al ahorro. Para conseguir esto, existen diferentes alternativas de ahorro e inversión pensadas para ayudar a cumplir estas metas.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.