El día de San Isidro es la fiesta más emblemática de Madrid. En el calendario de fiestas de los madrileños el día de San Isidro está marcado como uno de los más importantes del año. Se trata de una festividad de origen cristiano donde se conmemora la labor de San Isidro Labrador, nacido en Madrid en el siglo XVI, y coronado en el XVII. San Isidro, de profesión labrador, se convirtió en el patrón de los agricultores e ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos por su labor.
¿Qué se celebra durante el Día de San Isidro?
San Isidro 2023 cuenta hoy con un extenso programa de fiestas capaz de satisfacer a cualquiera.
Con las panorámicas goyescas de la Pradera de San Isidro como centro neurálgico, las fiestas llegarán también a otros espacios de Madrid con actividades gratuitas para todos los públicos y para todos los gustos. Lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro se convierten en escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos e inolvidables noches de Zarzuela y de ópera cómica entre otras muchas actividades. Además, muchos otros lugares de la ciudad (Escenario Puerta del Ángel, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, las plazas de Oriente, Sánchez Bustillo, Conde de Barajas, Los Carrros…) ofrecerán un buen número de conciertos.
Por otro lado, en San Isidro también habrá tiempo para ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.
También, muchos bares y restaurantes de la capital hacen una ruta gastronómica con platos típicos para celebrar este día tan especial.
Trajes típicos de San Isidro
El traje típico es el Goyesco. Se trata de una fusión entre prendas tradicionales de modas extranjeras con casas reales de finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Luego durante el siglo XIX y el XX, esta ropa se versiona a la que conocemos actualmente como la del Chulapo.
Las mujeres que se visten de chulapas llevan un vestido que consta de mangas de farol, bordados de colores y en los hombros un mantón de manila con flecos. En el pelo llevan un pañuelo blanco con una flor roja en la parte central. Por su parte, los hombres que se visten de chulapos suelen llevar pantalones oscuros ceñidos, una chaqueta con un clavel en la solapa, botines, una gorra con cuadros blancos y negros, y un pañuelo blanco en el cuello.
Desde Mutualidad Caminos te deseamos un feliz día de San Isidro.